Urzúa es sorprendido por legisladores de oposición que tomaron la tribuna protestando por recortes presupuestales

 

Ciudad de México, 17 diciembre.- El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados para comparecer respecto al paquete económico que el Gobierno Federal está proponiendo para el 2019.

El funcionario federal fue sorprendido por legisladores de oposición quienes, en plena comparecencia, tomaron la tribuna y con pancartas en mano protestaron por los recortes presupuestales en diversos rubros, como educación.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) reclamaron al secretario de Hacienda mayores recursos a municipios, medio ambiente y universidades, principalmente.

En su comparecencia, Urzúa afirmó que el Paquete Económico 2019 propone un presupuesto de 5.8 billones de pesos y estima un crecimiento económico de 2 por ciento.

En su discurso inicial, señaló que la propuesta de Presupuesto de Egresos considera un gasto de 5.8 billones de pesos; mientras que la iniciativa de Ley de Ingresos no incluye reforma fiscal, ni crear impuestos o subir los existentes.

A su vez, las principales variables económicas estiman un crecimiento económico puntual de 2.0 por ciento, con un rango entre 1.5 y 2.5 por ciento, inflación de 3.4 por ciento, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y un precio del petróleo de 55 dólares por barril.

“El entorno económico que seguramente enfrentaremos en 2019 nos llama a ser muy cautos, a tener una disciplina presupuestaria notable, a poner énfasis en la honestidad y en la transparencia de gasto público”, subrayó.