Alsea adquirirá derechos de operación de Starbucks en cuatro países de Europa

 

Ciudad de México, 18 octubre.- Alsea inició negociaciones con la estadounidense Starbucks para adquirir los derechos de operación de sus cafeterías en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, dijeron el jueves las empresas, sin detallar el monto de la transacción.

Como parte del acuerdo, Starbucks venderá 83 tiendas de su propiedad en Holanda y Francia a la firma mexicana, que paralelamente tomará control de 177 unidades franquiciadas en los cuatro países, dijo a Reuters una portavoz de la compañía.

Alsea por su parte afirmó en un comunicado que la transacción está sujeta a consulta por parte de los Comités de Empresa de Starbucks en Francia y Holanda.

El anuncio se produce en momentos en que la estadounidense intenta agilizar sus operaciones en mercados donde las ventas no han mostrado un fuerte crecimiento en el último año.

Sin embargo, para Alsea, que opera más de 900 cafeterías Starbucks en México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, el acuerdo fortalecerá su relación con la cadena y llevará su asociación hasta nueve mercados en todo el mundo.

Ambas compañías han sido socias desde 2002, cuando fue abierta la primera tienda Starbucks en Ciudad de México. Alsea actualmente tiene presencia en el continente europeo, a través de marcas como Burger King y Cañas y Tapas, en España.

“Consideramos que con esta transacción se logra tener crecimiento de manera rentable en una marca que tiene uno de los márgenes EBITDA más altos del portafolio de Alsea”, dijo la consultoría mexicana Signum Research.