Banco Central de China mantendrá su política monetaria neutral y prudente

 

Beijing, 10 agosto.- El banco central de China dijo el viernes que mantendrá su política monetaria neutral y prudente y que reforzará la flexibilidad en la tasa de cambio del yuan, aunque las tensiones comerciales siguen siendo un factor de incertidumbre para la economía global.

La segunda economía más grande del mundo enfrenta crecientes dificultades debido a una disputa comercial cada vez más intensa con Estados Unidos, un aumento de los costos de endeudamiento de las empresas y una fuerte caída de su mercado bursátil.

“Las fricciones comerciales, la geopolítica y la normalización de las políticas monetarias en las principales economías han aumentado la incertidumbre en los mercados económicos y financieros mundiales”, dijo el Banco Popular de China (BPCh).

La entidad dijo en su reporte de implementación de política monetaria del segundo trimestre que tomará medidas para protegerse de los riesgos financieros sistémicos y mantener una liquidez amplia en el sistema bancario.

“Tomaremos más medidas efectivas para llevar a cabo ajustes contracíclicos cuando sea necesario y regular las políticas macro prudenciales para mantener la flexibilidad en los niveles de tipo de cambio del yuan”, dijo el banco central en un reporte publicado en su sitio web http://www.pbc.gov.cn

La tasa crediticia promedio ponderada para firmas no financieras, un indicador clave que refleja los costos del financiamiento corporativo, subió 1 punto base en el segundo trimestre a 5,97 por ciento, luego de un aumento de 22 puntos base en el primer trimestre y de subir 47 puntos base en 2017.

El aumento más lento en los costos de endeudamiento de las empresas sugiere que las mayores inyecciones de liquidez del banco central han ganado fuerza, a medida que los costos de financiamiento interbancario empiezan a caer.