BMV  y peso retroceden en la jornada de hoy

 

Ciudad de México, 9 agosto.- La bolsa y la moneda de México retrocedieron el jueves alcanzadas por un menor apetito global por riesgo debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que impulsaron al dólar frente a una cesta de divisas principales.

Los inversores también aguardan noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reinició en julio tras un estancamiento de algunos meses, y cuyos avances han impulsado al peso en los últimos días.

“Hay una toma de utilidades después de la apreciación de las últimas semanas”, comentó Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio de Banorte Casa de Bolsa.

Alderete agregó que el tipo de cambio había alcanzado un nivel técnico de “sobre compra” y que podría regresar a la zona de los 19.0 por dólar si México no alcanza un acuerdo para actualizar el TLCAN.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió un 1.30 por ciento, a 49,244.40 puntos, con un volumen de 130.8 millones de títulos negociados.

El descenso fue encabezado por los papeles de América Móvil, que cedieron un 2.03 por ciento, a 15.94 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex que restaron un 3.70 por ciento, a 13.28 pesos.

El peso cotizaba en 18.6900 por dólar, con una depreciación del 1.19 por ciento, después de tocar el martes su mejor nivel en casi tres meses.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años avanzó tres puntos base a 7.71 por ciento, mientras que la tasa de los instrumentos a 20 años terminó sin cambios en 7.86 por ciento.