Covid-19 amenaza 260 mil empleos del sector hotelero en la CDMX

 

Ciudad de México, 8 abril.- Días antes de las vacaciones de Semana Santa en México y del inicio del ‘spring break’ en Estados Unidos, la pandemia de coronavirus COVID-19 llevó a las autoridades federales y locales a ordenar la suspensión de todas las actividades no esenciales.

En la Ciudad de México, esto implicó suspender la operación de los hoteles a partir del 2 de abril, una medida que representantes del sector estiman que tendrá un fuerte impacto en términos económicos y de la estabilidad de las fuentes de empleo.

Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, señala que nunca en los últimos 100 años se había ordenado el cierre de estos establecimientos, ni siquiera durante la epidemia de influenza AH1N1 en 2009 ni tras el sismo de 1985.

 

“Las pérdidas son millonarias porque un hotel cerrado sigue costando dinero. Hay gastos fijos que no se pueden dejar de hacer y uno de ellos es el personal: el personal para nosotros es vital y una fuente muy importante de nuestro servicio”, dice.

“Es un sector que siempre en su historia ha estado abierto, por primera vez se cierra y hay pérdidas millonarias”, insiste.

García asegura que existe el riesgo de que este cierre temporal de los hoteles se vuelva definitivo, lo que pone en peligro a alrededor de 60,000 empleos directos y 200,000 indirectos en la capital.

Según los indicadores 2008-2018 de la Secretaría de Turismo local, la CDMX tiene 630 establecimientos de hospedaje, 51,923 habitaciones con un costo promedio de 1,800 pesos, así como 1.2 millones de trabajadores directos en el sector hotelero y restaurantero. (Expansión)