Dura estrategia de Trump funciona pero la UE está unida: Malström

 

Gotemburgo, 11 octubre.- La agresiva estrategia del presidente Donald Trump para reformular algunas de las relaciones globales de Estados Unidos ha tenido éxito, según la principal negociadora comercial de la Unión Europea. Pero por el momento, el bloque no ha permitido que EE.UU. cree divisiones.

«La estrategia de Trump está funcionando», dijo el jueves en Gotemburgo, Suecia, la comisionada de la UE Cecilia Malmström, cuando se le preguntó sobre los nuevos pactos comerciales de EE.UU. con Canadá, México y Corea del Sur. «Está funcionando desde su perspectiva y obviamente a sus votantes les gusta».

La administración Trump cerró recientemente un acuerdo para reformular su Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México, un acuerdo amplio que abarca US$1,2 billones en comercio. EE.UU. también firmó un pacto renegociado con Corea del Sur el mes pasado, a pesar de que los analistas dijeron que muchos de los cambios fueron en gran medida cosméticos.

La UE está en las primeras etapas de las conversaciones con EE.UU. -aunque Malmström rápidamente señala que no son negociaciones oficiales- en un esfuerzo por lograr un acuerdo comercial rápido y limitado que mantenga a raya la amenaza estadounidense de aranceles sobre los automóviles y los componentes de automóviles del bloque.

«Hay intentos de buscar diferentes capitales y dividirnos», dijo Malmström. «Pero nosotros compartimos esa información entre nosotros y hay una fuerte determinación -por ahora- de estar muy unidos».