El recorte de impuestos y la desaceleración económica erosionarán la fortaleza fiscal de EU

 

 

Washington, 17 diciembre.- La bajada de impuestos y la desaceleración económica van a erosionar la fortaleza fiscal de Estados Unidos durante la próxima década, así lo asegura un nuevo informe de Moody’s Investor Service, la agencia de calificación de bonos. En algún momento, Moody’s podría reducir la calificación crediticia de la nación, que hasta ahora tiene su grado más alto.

La advertencia de Moody’s cuestiona la promesa principal del presidente Trump según la cual la bajada de impuestos por valor de 1,5 billones de dólares que se aprobó el año pasado se pagaría sola e incluso generaría más ingresos fiscales nada más y nada menos, porque el crecimiento económico repuntaría en cuanto la bajada de impuestos surgiera efecto. Los economistas de la Casa Blanca pronosticaron que los  ingresos familiares aumentarían a 4 mil dólares o más gracias a una fuerte bajada de impuestos a las empresas.

Nada de esto está sucediendo ni parece que vaya a pasar. La economía creció con un sólido 4,2% en el segundo trimestre, el mayor nivel desde 2014, pero Moody’s Analytics pronostica un crecimiento de solo un 2,9% para todo el 2018, y lo mismo para el 2019. Según la firma de pronósticos, luego caerá al 0,9%. Si es así, el crecimiento económico con Trump tendrá un promedio de solo un 2,2% al año, casi igual que durante el segundo mandato del presidente Obama.

Por su lado, el déficit presupuestario federal aumentó de un 3,5% del PIB en 2017 a un 3,8% en 2018. Moody’s espera que al finalizar este año fiscal alcance el 4,8% del PIB y que aumente a un 8% hacia 2028. La carga de la deuda fiscal es la más pesada de entre todos los países que son calificados con la Aaa de Moody’s, la calificación más alta.