Exportaciones EU sufren por guerra comercial EU-China

 

Washington, 19 junio.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China, iniciada por el presidente Donald J. Trump el año pasado, ha provocado que China tome la decisión de reducir sus tarifas arancelarias a todo el mundo, menos a los productos estadounidenses, reveló un estudio de Peterson Institute for International Economics.

La administración de Trump decidió poner aranceles de 25% a cerca de 200 mil millones de productos provenientes de China, con la intención de presionar al gigante asiático a negociar los términos de un nuevo pacto comercial bilateral.

En represalia, el gobierno chino de Xi Jinping decidió poner aranceles espejo a millones de dólares en productos estadounidenses, aunque ahora también optó por aliviar los impuestos que cobra a otros socios Canadá, Japón y Alemania, que son rivales comerciales de Estados Unidos.

Por ello, el estudio de PIIE sugiere que este nuevo movimiento en el juego comercial entre las dos economías más grandes del mundo, afecta más a los productores y consumidores estadounidenses de lo que su presidente parece estar dispuesto a reconocer.