Fiscales japoneses acusan a Ghosn de haber subvalorado ingresos

 

Tokio, 10 diciembre.- Fiscales japoneses acusaron el lunes al ex presidente de Nissan Motor Co., Carlos Ghosn, a otro directivo y a la propia automotriz de violar las leyes financieras al reportar mal sus ingresos.

Los cargos derivan de denuncias de que el sueldo de Ghosn fue subvalorado en unos 5.000 millones de yenes (44 millones de dólares) en 2011-2015. Los fiscales dijeron previamente que esas denuncias provocaron el arresto de Ghosn el 19 de noviembre.

El arresto de un ícono de la industria, admirado en Japón y alrededor del mundo, provocó estupor y generó preocupaciones acerca de la automotriz japonesa y el futuro de su alianza con la francesa Renault SA.

Los comunicados de la fiscalía el lunes detallaron nuevas denuncias contra Ghosn y Greg Kelly, el otro directivo, que incluyen otra subvaloración de ingresos por 4.000 millones de yenes (36 millones de dólares) en 2016-2018. La empresa Nissan no fue mencionada en las denuncias más recientes.

Continuaban los interrogatorios de Ghosn y Kelly, sin que se haya fijado aún una fecha para la audiencia judicial.

La pena máxima por violación de las leyes financieras alegadas por la fiscalía es de 10 años de prisión, una multa de 10 millones de yenes (89.000 dólares) o ambas.