Genomma Lab, Elektra y GAP las emisoras con mejor desempeño en el segundo trimestre

 

Ciudad de México, 1 julio.- El S&P/BMV IPC, el índice más importante del mercado de valores mexicano, no pudo mantener la inercia positiva del primer trimestre del año, a causa de la incertidumbre que no termina de disiparse para el futuro del país por factores tanto internos como externos.

El indicador que agrupa a las 35 empresas más grandes y bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el segundo trimestre del año con una caída de 0.3%, su segundo peor desempeño en cinco periodos.

La volatilidad reinó en un trimestre cuya coyuntura estuvo marcada por la desaceleración de la economía mexicana y temores sobre que eso suceda en todo el mundo; nuevos cuestionamientos y amenazas por parte de Estados Unidos al comercio con México; así como el freno a la inversión tanto pública como privada.

A ello se sumó el castigo de las calificadoras crediticias, entre otras cosas por el manejo que ha dado México a mega obras de infraestructura, lo que reforzó el aumento del riesgo país que hizo que los inversionistas pagaran menos por activos mexicanos.

De las 35 compañías, 14 presentaron rendimiento positivo de abril a junio con la distribuidora de medicamentos y productos para la salud Genomma Lab a la cabeza, mientras que las restantes 21 redujeron su precio. Televisa, la mayor productora de televisión en español del mundo, tuvo la acción de peor desempeño.

Genomma Lab, Elektra, GAP las mejores.