Gobierno mexicano invita a firmas extranjeras a licitación para construcción de refinería

 

 

Ciudad de México, 19 marzo.- El gobierno mexicano invitó el lunes a varias firmas extranjeras, entre ellas tres estadounidenses, a participar en una licitación restringida para la construcción de una nueva refinería de la petrolera estatal Pemex.

La séptima refinería de la empresa, que estará ubicada en el estado sureño Tabasco, forma parte de un plan del gobierno para reducir las crecientes importaciones de gasolinas, una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque expertos aseguran que la endeudada petrolera debería enfocarse más en exploración y producción que en refinación.

Entre las compañías invitadas se encuentra la estadounidense Bechtel, que competirá en consorcio con la italiana Techint y la australiana WorleyParsons en consorcio con la estadounidense Jacobs, dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La francesa Technip y la estadounidense KBR también fueron llamadas a concursar por el proyecto, como licitadores separados, agregó la funcionaria.

“Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra”, añadió Nahle, durante un evento para conmemorar el aniversario de la nacionalización de la industria petrolera mexicana en 1938 y el nacimiento de Pemex.(Reuters)