Insuficiente y decepcionante el plan de negocios de Pemex: Analistas

 

Ciudad de México, 18  julio.- Analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre el plan de negocios de Pemex, la estatal petrolera mexicana que se encuentra en la mira de las calificadoras de riesgo.

El programa incluye inyecciones de capital y una reducción gradual de impuestos, con lo que el Gobierno y la empresa consideran podrían incrementarse las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos

JP MORGAN

“Las implicaciones macro del plan de negocios anunciado por Pemex probablemente sean negativas”.

“Habíamos esperado su lanzamiento para moldear mejor nuestras expectativas sobre la calificación crediticia soberana, y no vemos nada que nos impida pensar que las dos agencias que actualmente tienen al país en perspectiva negativa actuarán en el corto plazo”.

HSBC

“Los detalles no cumplieron con las expectativas de los inversionistas de que habría un plan detallado para abordar las tensiones financieras de la empresa”.

“Además, el plan también es decepcionante ya que está altamente concentrado en aumentar las transferencias de capital del gobierno y reducir la carga fiscal para la compañía, pero no aborda otros problemas estructurales de la empresa”.

BBVA

“El ‘nuevo’ plan de negocios de Pemex no resuelve los problemas estructurales”.

“El alivio fiscal y otros apoyos del gobierno a Pemex son todavía insuficientes para generar un flujo de caja positivo en la petrolera e incluso será más difícil si los precios continúan bajo presión por el lento crecimiento económico, el cual podría tener un impacto negativo en los fundamentales de Pemex”.

“Creemos que México continuará apoyando a Pemex en 2020 y 2021, pero no lo suficiente para generar un flujo de caja positivo”. (Forbes)