La economía turca no está en crisis ni se dirige a una bancarrota: Erdogan

 

 

 

Estambul, 13 agosto.- La economía turca no está en crisis ni se dirige a una bancarrota y las fluctuaciones en el tipo de cambio son los “misiles” de una guerra económica contra Turquía, dijo el sábado el presidente Tayyip Erdogan. En declaraciones formuladas durante una reunión de su partido AK en la ciudad costera de Rize en el Mar Negro, Erdogan dijo que Turquía se estaba preparando para realizar transacciones a través de monedas nacionales con China, Rusia y Ucrania.

 

El Banco Central tomó medidas este lunes para aumentar la liquidez en el mercado de divisas para respaldar la lira turca que había caído a un mínimo histórico. La lira turca que presenció una caída libre la semana pasada y estableció un nuevo récord mínimo de 7.24 por dólar la madrugada del lunes, se recuperó ligeramente luego del anuncio y las medidas del banco central. Mientras tanto, existe la preocupación de que la crisis de la lira turca se extienda a otras monedas de mercados emergentes.

 

El Banco recortó los ratios de requerimiento de la reserva de la lira turca en 250 puntos básicos para todos los plazos de vencimiento y la misma relación para los pasivos cambiarios no core en 400 puntos básicos para los diversos vencimientos.

 

El banco central también elevó la capacidad máxima de mantenimiento promedio para los pasivos de divisas al 8 por ciento. Aproximadamente 10 mil millones de liras turcas, 6 mil millones de dólares estadounidenses y 3 mil millones de dólares estadounidenses en liquidez equivalente al oro serán entregados al sistema financiero, dijo el banco.