Metas energéticas de AMLO no se alcanzarán en los siguientes tres años

 

Ciudad de México, 10 diciembre.- El plan de refinación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir las importaciones y lograr la autosuficiencia energética parece un conjunto de ocurrencias costosas, pues sus metas no se alcanzarán en los siguientes tres años, de acuerdo con analistas consultados por Forbes México.

El pasado 9 de diciembre, en el municipio de Dos Bocas, Tabasco, el mandatario, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, revelaron detalles de su plan para aumentar la refinación nacional de combustibles, mediante la rehabilitación de los seis complejos refinadores y la construcción de una refinería.

“En un primer año esperamos disparar la producción en forma significativa y, a mediados del 2020, llegar a la meta final de producción de 600,000 barriles de gasolina por día”, dijo Nahle durante la presentación del plan en Tabasco.

El mandatario mexicano dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá una inversión adicional de 75,000 millones de pesos (mdp) de lo autorizado en 2018, y será financiado toda la actividad con el plan de austeridad republicana.

La socia fundadora de la consultora Brilliant Energy, Miriam Grunstein, describió el plan como “ocurrencias muy caras”, pues si Andrés Manuel López Obrador es un hombre que cree en la austeridad republicana, debería cuidar “dónde tira el dinero”.

“Aventar números sobre lo que se necesita hacer, eso cualquier gobierno lo hace, también licitar los contratos de obra pública, y que dios nos agarre confesados porque generalmente son corruptos y carísimos. Pero determinar a ciencia cierta que con estas medidas vamos a incrementar tal porcentaje de petrolíferos que van a incrementar nuestro abasto, eso es un dato místico, nunca lo hemos sabido”, declaró.