ONGS rechazan limitación TLCAN a etiquetado de alimentos

 

Ciudad de México, 18 septiembre.- Con la afirmación de que un acuerdo comercial no debe violar el derecho soberano de México a desarrollar una política prioritaria para enfrentar la declarada emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, organizaciones no gubernamentales y especialistas mostraron su rechazo a una medida del renegociado Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

En un desplegado en publicado en la prensa, los firmantes advirtieron que el gobierno de Estados Unidos publicó un anexo en el que se establece la prohibición para los países firmantes de poner etiquetados nutricionales frontales en alimentos y bebidas.

Estas etiquetas, agregaron, son la única herramienta que tienen los consumidores para saber si los productos contienen altas cantidades de azúcares, grasas, sodio o calorías, y es una de las que mejores resultados ha dado en el país en cuanto al combate a los males referidos.

La limitación también va en contra de la recomendación del establecimiento del etiquetado frontal hecha por el comité de expertos académicos creado a solicitud de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, los especialistas médicos y organizaciones solicitaron al gobierno mexicano a no permitir la prohibición como parte de las nuevas disposiciones del TLCAN.