Oro Negro es declarada en concurso mercantil

 

 

 

Ciudad de México, 13 septiembre.- Servicios Petroleros Oro Negro, una empresa mexicana surgida para aprovechar los beneficios derivados de la reforma en el sector energético, fue declarada en concurso mercantil, un año después de que solicitó la protección de la ley para negociar con sus acreedores.

La declaratoria fue hecha el 11 de septiembre por el juzgado segundo en materia civil, con sede en Ciudad de México, y reconoce inicialmente una deuda con 173 acreedores, de acuerdo con la versión pública de la sentencia.

“Es procedente la solicitud simultánea de declaración judicial conjunta de concurso mercantil”, agregó el juzgado en la resolución. “Al haberse acreditado en autos que las comerciantes. . . incurrieron en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones”.

La empresa, dedicada al arrendamiento de plataformas petroleras a Petróleos Mexicano, solicitó el concurso para su subsidiaria Perforadora Oro Negro en septiembre del año pasado, bajo el argumento de que la medida le ayudaría a preservar sus operaciones.

Ahora, Oro Negro, que desde 2015 arrastra una deuda mayor a 900 millones de dólares, deberá esperar que el Instituto Federal de Especialistas en Concurso Mercantiles designe al conciliador que estará encargado de las negociaciones entre ella y sus acreedores.

El conciliador deberá ordenar la publicación de la resolución del juzgado en el Diario Oficial de la Federación e iniciar el reconocimiento de créditos.