Pemex se concentrará en los activos de aguas someras ya existentes

 

 

Ciudad de México, 17 diciembre.- Petróleos Mexicanos se concentrará en los activos de aguas someras ya existentes y en la refinación el próximo año, a expensas de proyectos más arriesgados y de aguas profundas bajo un nuevo Gobierno que se ha comprometido a dar un giro a la empresa que atraviesa una crisis. El proyecto de presupuesto 2019 presentado el sábado reclama unos 23,000 millones de dólares (unos 465,000 millones de pesos) en gastos programados para Pemex, un 14% más que este año.

 

Casi la mitad del presupuesto de Pemex se destina a exploración y producción, principalmente en aguas poco profundas y en algunas zonas costeras. Con ese fin, el presupuesto proyecta que Pemex gaste casi 2,500 millones de dólares en una refinería de petróleo que López Obrador quiere construir en el puerto de la costa sur del Golfo de Dos Bocas. La instalación tendría una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles por día (bpd) de crudo pesado.

 

México prevé aumentar la producción de hidrocarburos cerca de un 50 por ciento en los próximos seis años, y en enero espera firmar nuevos modelos de contratos de infraestructura y perforación para desarrollar 20 campos descubiertos, dijo el sábado la petrolera estatal Pemex.