Promesa de aprobar de inmediato tratado comercial T-MEC podrá demorarse por triunfo demócrata

 

Washington, 14 noviembre.- La promesa del presidente Donald J. Trump de aprobar de inmediato el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, también conocido como T-MEC, podría verse obstaculizada por el reciente triunfo electoral que logró el partido Demócrata en las elecciones intermedias del 6 de noviembre, reportó el diario The New York Times.

Los demócratas, que lograron quedarse con la mayoría de los escaños en la Cámara de Representantes por primera ocasión en ocho años, parecen estar determinados a no avalar el acuerdo al que llegaron los tres países de Norteamérica a finales de septiembre –por lo menos hasta que México no cumpla el compromiso que hizo de reformar su leyes laborales para homologarlas con las de sus vecinos del norte, principalmente en materia de libertad sindical.

Sin embargo, funcionarios del gobierno siguen confiando en que podrán obtener los votos para aprobar el nuevo tratado comercial trilateral, el cual será firmado por los mandatarios de los tres países a finales de este mes en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión G20.