Sener pretende dificultar la importación de combustibles a empresas privadas

 

Ciudad de México, 19 febrero.- La Secretaría de Energía (Sener) pretende dificultar la importación de combustibles a empresas privadas.

La dependencia que encabeza Rocío Nahle establecerá que las firmas energéticas detallen cómo van a transportar los combustibles, además de la ubicación de las instalaciones de almacenamiento, de acuerdo con el anteproyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en febrero de 2019.

Las compañías también tendrán que manifestar la razón social con clave del RFC si tienen permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de acreditar su relación comercial mediante el contrato correspondiente.

Los importadores de hidrocarburos estarán obligados a anexar el contrato de los laboratorios acreditados por la CRE o aquellos extranjeros registrados ante la Secretaría de Economía (SE).

En el caso de proveedores extranjeros, estos deberán precisar a la Sener la relación que contenga nombre, domicilio e identificación fiscal o equivalente de los proveedores de la mercancía importar y el documento que acredite la relación comercial.

Por último, los importadores deberán presentar a la Sener una relación que contenga razón social y clave de RFC válida de al menos dos de sus principales clientes, además de acreditar la relación con los clientes que indique el volumen que plantea vender durante el ejercicio fiscal y producto correspondiente.

El cambio ocurriría en el punto 10 del acuerdo que modifica la clasificación y codificación de hidrocarburos y petrolíferos cuya importación y exportación está sujeta al permiso previo de la Sener, publicado en diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación. (Forbes)