UE acepta prórroga de tres meses solicitada por Theresa May

 

Bruselas, 20 marzo.- Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, dijo que Bruselas aceptó la petición de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, de extender por tres meses el plazo para concretar la salida de los británicos de la Unión Europea, por lo que este ocurrirá el 30 de junio en lugar del 29 de marzo como originalmente estaba planeado.

El plazo para concretar el Brexit, como también se conoce al proceso de separación de Reino Unido y el bloque europeo, tuvo que prorrogarse ante la incapacidad del gobierno que encabeza May para tener el respaldo del Parlamento al acuerdo que ya había firmado con Bruselas.

«Creo que una corta prórroga sería posible, pero estaría condicionada al voto positivo de la Cámara de los Comunes sobre el acuerdo de salida» que ya había sido firmado por May, dijo Tusk, en conferencia de prensa.

El funcionario europeo agregó que la duración de la prórroga podría ser mayor en caso de requerirse, pero eso dependerá del voto de los líderes del bloque europeo en la cumbre que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas, por las consecuencias legales y políticas que pudiera representar en el calendario establecido.

El presidente del Consejo de la Unión Europea dijo así que el acuerdo de salida que firmó May es el definitivo, dado que el bloque europeo no tiene intención de renegociarlo. (Infosel)