Una institución financiera sufre una media de 85 ataques cibernéticos al año: CNBV

 

Ciudad de México, 26 septiembre.- El uso de la tecnología ha traído beneficios y a su vez riesgos sobre todo a sectores como el financiero. De acuerdo a instituciones que establecen estándares internacionales a nivel mundial, una institución financiera sufre una media de 85 ataques cibernéticos al año, señaló Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El directivo detalló que en específico, el sector financiero es uno de los más afectados no solo en México, sino a nivel mundial, pues los cibercriminales aprovechan cualquier vulnerabilidad.

“Particularmente en el sector financiero mundial ha habido en promedio un 65% más de ciberataques que en cualquier otra industria. Estamos muy expuestos, somos vulnerables; los ciberdelincuentes están atacando nuestra confianza”, dijo.

Según Price Waterhouse de 2017, en un 45 % de los casos en donde hubo incidentes cibernéticos, los mismos empleados de las organizaciones estuvieron inmiscuidos.

“Ante este escenario en el sector privado, los reguladores y como usuarios, tenemos un gran reto. Y aunque el gobierno mexicano tiene una estrategia nacional de ciberseguridad -la cual reconoce la importancia de las tecnologías de la información y sus los riesgos-, hay que reconocerlo: la realidad nos ha alcanzado; hemos visto ataques al sector financiero cada vez más relevantes, dijo González Rosas.