Alemania rescata a Lufthansa con paquete de ayuda por 9 mil mde y se vuelve el mayor accionista

 

Berlín, 25 mayo.- El grupo de aerolíneas Lufthansa va a recibir 9.000 millones de euros de ayudas públicas, con lo que el Estado alemán entra en su capital y, aunque no quiere influir en las decisiones de la compañía, va a exigirle que en la renovación de su flota compre aviones menos contaminantes.

De este modo, el Estado alemán se convierte en el accionista mayoritario de Lufthansa, que ha sufrido hasta marzo una pérdida operativa antes de extraordinarios de 1.200 millones de euros porque las restricciones a los viajes por la propagación del coronavirus han lastrado el resultado notablemente.

Tras largas negociaciones, Lufthansa informó hoy en un comunicado de que el Estado alemán se hará con una participación directa en la compañía del 20 % mediante la suscripción de acciones en una ampliación de capital, participación que está por debajo de la minoría de bloqueo con la que el Gobierno alemán podría vetar algunas decisiones de la compañía, que emplea a 138.000 personas.

Además, el Estado alemán puede aumentar su participación en Lufthansa un 5 %, hasta el 25 % del capital más una acción, mediante la compra de deuda convertible en acciones ordinarias para proteger a la compañía en caso de una oferta de adquisición hostil.

El fondo de estabilización económica que ha creado el Gobierno alemán para ayudar a las empresas que atraviesan dificultades por la pandemia de coronavirus ha aprobado las ayudas para la aerolínea alemana, que son apoyadas por su dirección.

Las ayudas contemplan medidas de estabilización y créditos por valor de hasta 9.000 millones de euros.

El Ministerio de Economía alemán aclaró en un comunicado que “la empresa estaba sana y rentable antes de la pandemia de coronavirus y tiene buenas perspectivas de futuro, pero ha caído en una crisis existencial por la crisis del coronavirus”.

La pandemia ha puesto en peligro unos 10.000 empleos en Lufthansa. (EFE)