Empresas mineras pactan con Zacatecas para reanudación de actividades

 

Ciudad de México, 28 mayo.- Las empresas mineras que tienen presencia en el estado de Zacatecas, reiniciarán actividades la próxima semana, tras dos meses de suspenderlas por la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, el virus causante de covid-19, hecha por las autoridades de Salud federal y que inicialmente no consideró a la industria como esencial para mantener su operación.

El regreso de las compañías será de manera escalonada y cumpliendo las medidas establecidas en el plan de reactivación económica del estado, firmado por las empresas del sector, el gobierno local y la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía.

“La reactivación de las operaciones mineras ayudará a inyectar capital frente a la crisis por la pandemia de coronavirus, que ha causado estragos en los distintos sectores de la población”, dijo el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, citado en el comunicado sobre la firma del acuerdo.

Dicho plan contempla el establecimiento de medidas de seguridad e higiene al ingreso y salida de empleados, los cuales también contarán con transporte; medidas de sanitización de espacios, e infraestructura para atención médica, entre otros.

Algunas de las compañías mineras que suscribieron el acuerdo son Frenillo, perteneciente al conglomerado Grupo Bal; Industrias Peñoles; Minera Frisco, del empresario mexicano Carlos Slim; Newmont Goldcorp, el principal productor de oro en el mundo; y First Majestic Silver, la minera canadiense que en días pasados anunció su intención de iniciar un arbitraje internacional contra México por un tema fiscal. (Investing)