Ingresos tributarios del gobierno federal aumentaron 1.1% en el 2021

Ciudad de México, 18 enero.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que los ingresos tributarios del gobierno federal crecieron 1.1% el año pasado en comparación con el 2020, el fisco sostiene que este incremento se dio “a pesar de la pandemia por Covid-19 y de que la reactivación económica apenas está iniciando”.

En este sentido, el SAT recaudó 3.5 billones de pesos, con lo cual superó lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2021, la cual estimaba 3.3 billones de pesos. De esta manera, se tuvo un avance de 101% con respecto a lo previsto en la LIF 2021, reveló el SAT en su informe de ingresos entre enero-diciembre del año pasado.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) registró 1.8 billones de pesos, esto significó un crecimiento anual de 1.7 por ciento. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) 1.1 billones de pesos, lo cual significó una aumento de 7.7 por ciento.

Mientras tanto el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dejó al erario 399,154 millones de pesos, esto reflejó una caída de 18% anual. La caída en el IEPS se debe, principalmente, a los estímulos fiscales que el gobierno federal realiza para proteger el precio de los combustibles. (El Economista)