PETRÓLEO

Los precios del petróleo cayeron alrededor de un 4% el lunes, debido a que débiles datos manufactureros en varios países pesaron sobre las perspectivas de la demanda, mientras que los inversores se preparaban para la reunión de esta semana de los funcionarios de la OPEP y productores aliados.

Los futuros del crudo Brent bajaron 3.94 dólares, o un 3.79%, a 100.03 dólares el barril, tras tocar un mínimo de sesión de 99.09 dólares. El crudo estadounidense West Texas Intermediate perdió 4.73 dólares, o un 4.80%, a 93.89 dólares. La mezcla mexicana de exportación retrocedió en la jornada 8.5% para venderse en 89.96 dólares el barril.

 

CRIPTOMONEDAS

 

El Bitcoin cae hoy 2%, cortando la racha de recuperación de julio y lo que acercó a los $24,000. Ahora la criptomoneda, primera del sector, cae por debajo de los $23,000, a $22,983. Ethereum también cae 3.59%, pese a que las expectativas sobre la nueva actualización mantenían el activo al alza.

Y es que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (Sec) informó este lunes que había acusado a 11 personas por crear y promover una red piramidal fraudulenta, de esquema ponzi, con la que recaudó 300 millones de dólares.

Según informó el organismo, se trataría de un esquema llamado Forsage, que se promocionó como una plataforma de contrato inteligente descentralizada. Pero en realidad se trataba de un sistema de pirámide, con el que los inversionistas ganaban al reclutar a otros en una operación.

El sistema permitía a millones de inversores minoristas realizar transacciones a través de contratos inteligentes que operaban en las cadenas de bloques Ethereum, Tron ​​y Binance. Ether refleja una caída hoy de 3.5%, al cotizar en $1.621.

 

 

ORO

El oro subía el martes, ya que el descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y los crecientes temores de recesión compensaban la resistencia de un dólar relativamente firme.

El oro al contado ganaba un 0,2%, a 1.775,29 dólares por onza, tras haber tocado su máximo desde el 5 de julio, a 1.780,39 dólares, al principio de la sesión. Los futuros del oro en Estados Unidos también avanzaban un 0,2%, hasta los 1.791,10 dólares.

 

YEN

El yen se encaminaba a su mayor racha de ganancias desde la crisis del coronavirus en marzo de 2020, ya que el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China por Taiwán y la profundización de las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial impulsaban el atractivo de los activos de refugio.

El dólar estadounidense caía, prolongando unas sesiones difíciles desde que la Reserva Federal subió las tasas de interés la semana pasada, en medio de indicios de que la economía estadounidense se está enfriando, y las autoridades insinuaron un ritmo más lento de subidas de tipos en el futuro.

Frente al dólar, la divisa japonesa se encaminaba el martes a una quinta sesión consecutiva de ganancias, llevando su incremento total a casi un 4,5% en cinco sesiones.

En las operaciones en Londres, la divisa subía un 0,6% y cotizaba en 130,78 yenes por dólar, justo por debajo de un máximo de 130,40 unidades, nivel visto por última vez a principios de junio.

 

CHINA

China advirtió el martes que Estados Unidos cargará con la “responsabilidad” y “pagará el precio” si la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visita Taiwán en su gira asiática.

“Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, indicó a la prensa una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.

Pelosi llegó el martes a Malasia, donde se reunió con el primer ministro y el presidente de la cámara baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia tras pasar por Singapur.

Su itinerario incluye después escalas en Corea del Sur y Japón, pero la perspectiva de una visita a Taiwán sigue acaparando la atención.

 

 

MÉXICO

Expertos del sector privado elevaron a 1.78% el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 desde un 1.77% en el mes previo, aunque recortaron a 1.51% la previsión para 2023, según reveló este lunes la encuesta mensual de julio del Banco de México (Banxico).

“La probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó en relación al mes anterior para el segundo trimestre de 2022, así como para el primero y segundo trimestres de 2023, al tiempo que aumentó para el tercer y cuarto trimestres de 2022”, se lee en el reporte de la encuesta.

Asimismo, los 38 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros que participaron en el sondeo del Banxico, entre el 21 y 28 de julio, elevaron a 7.83% su perspectiva para la inflación al cierre de 2022, mientras que el mes previo proyectaron que cerraría el año en 7.45%.

La tasa de inflación mexicana cerró 2021 en el 7.36%, su mayor nivel en dos décadas y más del doble de la meta de 3% de Banxico.

 

Los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero batieron nuevamente el récord de dinero enviado a sus familias, por lo que en el primer semestre de año dichos ingresos alcanzaron un nivel nunca antes visto.

En junio los trabajadores connacionales mandaron a sus familiares cinco mil 152.5 millones de dólares, o el segundo mayor monto desde que Banco de México comenzó a contabilizar esos envíos en 1995 y monto 15.6% superior a las enviadas en junio de 2021.

En términos acumulados, las también llamadas remesas sumaron 27 mil 564.5 millones de dólares en el periodo enero-junio, o 16.6% más que en el primer semestre del año pasado cuando llegaron a México 23 mil 647.1 millones o 22.6% más que en 2020.

Con casi 34% del total, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México son las tres entidades que más remesas recibieron en la primera mitad del 2022.

 

El peso mexicano inició agosto con mal pie; este martes, 02 de agosto, inicia con ligeras pérdidas extendiendo el comportamiento registrado en la jornada de este lunes.

A las 05:50 am de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 20.49 unidades por dólar, lo que representa una depreciación de 0.61%

 

 

Los indicadores coincidente y adelantado de la economía mexicana presentaron resultados mixtos durante mayo y junio de este año, con lo que mantuvieron una tendencia similar a la de los meses previos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Con la nueva información, las señales reportadas, tanto por el Indicador coincidente como por el adelantado, son semejantes a las difundidas el mes precedente”, dijo Inegi, como también se conoce a la institución encargada de recabar las cifras económicas y sociales del país.

El indicador coincidente, que refleja el estado más actual de la economía mexicana, se ubicó en 101.1 puntos durante mayo de 2022, un incremento de 0.23 puntos frente al mes anterior.

El resultado tuvo así su avance 24 seguido y con ello se mantuvo por arriba del nivel de su tendencia de largo plazo.

Por su parte, el indicador adelantado o la medida que estima la actividad más oportuna de la economía mexicana, permaneció por arriba de su tendencia de largo plazo en el mes de junio, al registrar un valor de 100.1 puntos y una caída de 0.25 unidades frente a mayo de este año.

El indicador reportó su caída número 11 consecutiva entre agosto de 2021 y junio de 2022.

 

 

El gobierno de México destinó hasta ahora 574 mil 624 millones de pesos (28 mil millones de dólares) en diversos apoyos y estímulos que forman parte del Paquete contra la Carestía y la Inflación o Pacic, dijo Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda y Crédito Público, en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que, sin el Pacic y sin los esfuerzos realizados por la administración en los dos meses y medio de su ejecución, la inflación se ubicaría actualmente 2.6 puntos porcentuales por arriba de su nivel de 8.16%, ya que se logró estabilizar el costo de la canasta básica de alimentos.

Ramírez de la O dijo que además de las acciones para contener las alzas en los alimentos, el gobierno continuará con sus programas de estímulos en materias de energía eléctrica y gasolinas.

“El Estado está bastante enfocado y comprometido con este paquete”, dijo el titular de Hacienda y Crédito Público, en el encuentro matutino con medios del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Este paquete está cumpliendo muchas funciones y estos recursos no tendrían un mejor uso que aquí. . .como estamos viendo buenos resultados con este paquete, también al mismo tiempo estamos viendo dónde necesita reforzarse.