Màs empresas buscarán adherirse al Chapter 11

Ciudad de México, 6 julio.- Con los primeros casos de empresas mexicanas, Aeroméxico y Grupo Famsa, que han solicitado voluntariamente su reestructura financiera bajo la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos, no se descarta que más compañías se acojan a esta ley para aliviar sus presiones derivadas de los efectos negativos del Covid-19.

En Estados Unidos, la principal economía del mundo, el número de solicitudes de protección por bancarrota bajo el capítulo 11 se ha disparado este año.

De acuerdo con Edward I. Altman, creador de un método usado para predecir la quiebra de empresas, para cierre de año habrá 196 casos, el segundo más alto registrado desde el 2009 cuando hubo un récord de 242 casos.

Fernando Bolaños, director de Valuación de Portafolios en Responsible Research, firma de análisis financiero, explicó que la pandemia ha sido un catalizador que ha presionado las finanzas de la mayoría de las empresas.

Dijo que los casos de Aeroméxico y Famsa son particulares porque en años previos ya habían pasado por cambios en su estructura financiera para tratar de solventar sus problemas, por lo que con la pandemia del Covid-19 tuvieron que recurrir a la quiebra. (El Economista)