México es el país más expuesto al desplome del turismo global

 

Ciudad de México, 30 julio.- México, Italia y España están entre los países más afectados por la pandemia de coronavirus. Con más de 45,000, 35,000 y 28,000 muertes confirmadas, respectivamente, al 24 de julio, estos tres países han experimentado la fuerza mortal del nuevo coronavirus, que ya ha arrebatado la vida a más de 600,000 personas en todo el mundo y ha paralizado la vida pública en todo el planeta.

Por si el impacto mortal de la COVID-19 no fuera suficiente, México, Italia y España también están entre los países más vulnerables a las consecuencias económicas de la pandemiaLos tres países dependen en gran medida de los viajes y el turismo, que se ha detenido bruscamente en los últimos meses y sigue siendo muy limitado hasta el día de hoy a pesar de las reaperturas graduales.

A nivel local, estos serán los estados más afectados por la caída del turismo. Los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas llegan a representar un 25 por ciento del PIB de Quintana Roo, un poco más de 13 por ciento del PIB para Baja California Sur; casi 13 por ciento de Nayarit y prácticamente 6 por ciento para Guerrero. Así, se explica que en el escenario de Moody’s el PIB de estos cuatro estados tendrán un descenso promedio de 3 por ciento para este año. (ALTONIVEL)