China podría tomar represalias contra bullying de EU

 

Pekín, 20 mayo.- China podría tomar represalias contra Estados Unidos luego de que del presidente Donald Trump vetara a Huawei, señaló el embajador del gigante asiático ante la Unión Europea.

Trump intensificó su disputa comercial con China la semana pasada al anunciar medidas para frenar las operaciones de Huawei que comienzan a tener ramificaciones para otras empresas alrededor del mundo.

«Este es un comportamiento incorrecto, por lo cual habrá una respuesta necesaria», declaró el lunes Zhang Ming, embajador chino ante la UE, en una entrevista en Bruselas. «Los legítimos derechos e intereses de las compañías chinas están siendo socavados, por lo que el gobierno chino no se quedará con los brazos cruzados».

Trump firmó el viernes una orden que podría impedir que Huawei y su connacional ZTE vendan sus equipos en EE.UU. El gobierno de Trump, que asegura que las compañías chinas están obligadas a colaborar con Pekín en materia de espionaje, también puso a Huawei en una lista negra que podría prohibirle hacer negocios con compañías estadounidenses.

Zhang afirmó que las medidas tienen motivación política y son un «abuso de medidas de control de exportaciones». Agregó que «el gobierno de EE.UU. intenta derribar a Huawei a través de medios administrativos». (Bloomberg)