PETRÓLEO

Los precios del petróleo volvían a bajar el viernes y se encaminan a registrar una fuerte pérdida semanal, mientras aumentan los temores por la economía mundial. La subida del dólar, que encarece el petróleo para las economías que no se basan en el dólar, también está empeorando las cosas.

A las 06:30, los futuros del crudo estadounidense perdían un 1.8%, a 88.93 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo Brent perdían un 1.8%, a 94.89 dólares el barril.

La tensión que había surgido tras las amenazas de Rusia con respecto a la central nuclear de Zaporizhzhyan se redujo, ya que dichas amenazas no se materializaron. También pesaron sobre los precios los informes de que las exportaciones rusas volvieron a aumentar en julio, encontrando una vía de acceso a los mercados emergentes ávidos de energía, después de haber sido rechazadas por Europa, Japón y Estados Unidos.

 

CRIPTOMONEDAS

 

Ethereum alcanzó su mínimo reciente el 19 de junio, a 880,93 dólares, pero ha subido un 106% desde entonces. La enorme divergencia en el rendimiento de las dos criptodivisas se reduce a un factor importante: una gran actualización en la blockchain de Ethereum llamada ‘Merge’ y prevista para septiembre.

La actualización de Ethereum está prevista para el 15 de septiembre tras numerosos retrasos. El blockchain cambiará de un sistema llamado proof-of-work a un modelo llamado proof-of-stake. Sus defensores afirman que el cambio hará que la red de Ethereum sea más rápida y más eficiente energéticamente.

El bitcoin caía un 7.7% a 21,404 dólares durante la mañana europea, se recuperó ligeramente, y luego continuó su trayectoria descendente para cotizar en torno a los 21,400 dólares a las 1138 GMT, con un descenso del 8.2%.

 

JAPÓN

El índice de precios al consumo (IPC) en Japón subió en julio un 2,4 %, un nivel no visto desde hace siete años y medio en un país que durante años ha tratado de combatir la deflación y que se enmarca en la dinámica inflacionista global motivada por el encarecimiento de la energía y las materias primas.

El dato publicado hoy por el Gobierno nipón supone el undécimo mes consecutivo de incremento y el mayor alza de precios desde diciembre de 2014, cuando la subida del IPC fue del 2,5 % y vino motivada por un incremento del IVA de tres puntos porcentuales.

 

 

CHINA

 

China intensificará el apoyo de la política fiscal y monetaria a la economía real de forma selectiva, según indicaron el viernes los medios de comunicación estatales citando al gabinete, lo que aumenta las expectativas de que se anuncien más medidas de alcance modesto.

Los principales indicadores de actividad de China mostraron una inesperada ralentización de la economía en julio, lo que hace que los responsables políticos se vean obligados a intensificar medidas para hacer frente a las dificultades, como el resurgimiento del COVID-19 y la ralentización de la economía mundial.

Pekín consolidará su recuperación económica y mantendrá las operaciones económicas dentro de un rango razonable, citaron los medios al gabinete tras una reunión regular, presidida por el primer ministro Li Keqiang.

“En la actualidad, la economía sigue recuperando su tendencia de desarrollo, pero todavía hay pequeñas fluctuaciones”, dijo el gabinete.

 

REINO UNIDO

Las ventas al menudeo de Reino Unido aumentaron 0.3% mensual en junio, después de tropezar un mes antes y a pesar de las presiones inflacionarias que vive ese país, informó la Oficina Nacional de Estadísticas británica.

El crecimiento mensual de las ventas al por menor en Reino Unido contrastó con las expectativas de los analistas encuestados por Investing.com, quienes esperaban una baja de 0.2% en el mes.

“En comparación con el nivel anterior al coronavirus (covid-19) en febrero de 2020, las ventas minoristas totales fueron 2.3 y 15.6% más altas en términos de volumen y valor, respectivamente”, dijo el organismo, en un comunicado.

Las ventas minoristas disminuyeron 3.4% a tasa anual o frente a julio de 2021, una caída ligeramente mayor que el descenso de 3.3% esperado por los analistas que encuestó Investing.

 

ALEMANIA

 

Los precios al productor en Alemania, la mayor economía de la zona del euro, aumentaron 5.3% en julio, un incremento récord en términos mensuales por las fuertes presiones registradas en los energéticos, informó Destatis, la oficina responsable de recabar la información económica de esa nación.

El crecimiento mensual de los precios al productor superó con creces el avance de 0.6% esperado por los analistas que encuestó el portal financiero Investing.com.

En términos anuales, la inflación al productor de Alemania avanzó 37.2%, de igual manera “el mayor incremento en la historia en comparación con el mes correspondiente del año anterior”, dijo Destatis, en un comunicado.

 

MÉXICO

Los ingresos de las empresas minoristas en México disminuyeron 0.3% en junio frente a mayo, en cifras ajustadas por estacionalidad, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La caída de junio en las ventas al por menor cortó con una racha de nueve meses de incrementos en los ingresos de esta industria, debido a los efectos que tiene la alta inflación en el país, al reducir la capacidad de compra de los consumidores.

En cifras anuales y sin ajustar por estacionalidad, los ingresos por ventas al menudeo en el país crecieron 4% durante el sexto mes del año, de acuerdo con Inegi,

 

Se trata de la cuarta jornada consecutiva en rojo para la divisa mexicana, en momentos en que los inversores continúan evaluando la magnitud de futuras alzas de tasas de interés en Estados Unidos y los datos locales que anticipan una desaceleración económica.

El peso mexicano bajaba en las primeras operaciones de este viernes, presionado por el avance global del dólar y la incertidumbre en el plano macroeconómico que está impactando a las monedas de la región.

La moneda mexicana cotizaba en 20.2230 unidades por dólar, con una pérdida del 0.59% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Acumula un retroceso frente al billete verde del 1.73% en la semana

 

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus trabajadores acordaron este jueves un aumento al salario del 4 % y a las prestaciones del 2,25 % para el periodo 2022-2023.

La empresa petrolera mexicana expresó en un comunicado que con esta alza “se garantiza a las trabajadoras y trabajadores el respeto y cumplimiento de sus derechos y prestaciones establecidos en la ley”.

Pemex también detalló que el aumento al salario y a las prestaciones de los trabajadores, representados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), fue presentado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia encargada de vigilar e impartir justicia en las relaciones y posibles conflictos laborales en México.

“Al término de las negociaciones, ambas partes coincidieron su voluntad en la construcción de un acuerdo justo en beneficio de la comunidad petrolera y garantizar su bienestar laboral”, añadió la compañía.