PETRÓLEO

Los precios del petróleo subían el jueves, ya que los sólidos datos de consumo de combustible en Estados Unidos y la previsión de una caída de la oferta rusa a finales de año contrarrestaban la preocupación de que una posible recesión inminente pueda reducir la demanda.

A las 1124 GMT, los futuros del crudo Brent subían 1,23 dólares, o un 1,31%, a 94,86 dólares por barril, y los del crudo estadounidense ganaban 81 centavos, o un 0,92%, a 88,93 dólares.

Los precios avanzaron más de un 1% durante la sesión anterior, aunque el Brent llegó a caer hasta su mínimo desde febrero.

 

ORO

El precio del oro subía el jueves debido a que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense bajaba, aunque un dólar más fuerte y expectativas de que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de interés mantenían los precios cerca de mínimos de dos semanas.

A las 0920 GMT, el oro al contado ganaba un 0,3%, a 1.765,80 dólares por onza, tras una racha de tres días de pérdidas que lo llevaron hasta los 1.759,17 dólares el miércoles, su mínimo desde el 3 de agosto. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,2%, a 1.779,90 dólares.

 

DÓLAR

El dólar tocó el jueves un máximo de tres semanas, después de que las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal apuntaron a que las tasas de interés en Estados Unidos seguirán subiendo durante más tiempo para reducir la inflación.

El fortalecimiento del billete verde hizo que la libra esterlina cayera brevemente por debajo de los 1,2 dólares en las primeras operaciones europeas, su nivel más bajo en tres semanas, que el euro bajara a 1,0146 dólares y que el yen retrocediera hasta las 135,45 unidades.

Esto hizo que el índice dólar alcanzara las 106,96 unidades, su máximo desde finales de julio.

Sin embargo, durante la mañana, el euro, la libra y el yen redujeron sus pérdidas y se recuperaron, para operar sin cambios en el día, dejando el índice dólar en 106,65.

 

 

EUROZONA

En julio, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro provino de la energía (+4,02pp), seguida de los alimentos, el alcohol y el tabaco (+2,08 pp), los servicios (+1,60 pp) y los bienes industriales no energéticos (+1,16pp), señala la agencia europea.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en julio en el 5,4%, frente al 4,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha situado en un récord del 4%, tres décimas más que en junio.

La inflación anual de la Unión Europea fue del 9,8% en julio de 2022, frente al 9,6% de junio. Un año antes, la tasa era del 2,5%

 

EU

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó moderadamente la semana pasada, lo que sugiere una cierta pérdida de impulso en el mercado laboral en un contexto de subida de las tasas de interés.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo bajaron 2.000, a una cifra desestacionalizada de 250.000, en la semana terminada el 13 de agosto, según informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Los datos de la semana anterior fueron revisados y mostraron que hubo 10.000 solicitudes menos de las que se habían comunicado anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 265.000 solicitudes para la semana pasada.

Aunque las solicitudes han aumentado en las últimas semanas, siguen estando por debajo del rango de 270.000-300.000 que, según los economistas, indicaría una desaceleración importante del mercado laboral.

 

MÉXICO

La economía de México tuvo una contracción de 0.1% en julio e hiló tres meses en terreno negativo, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El indicador, también conocido como IOAE, permite conocer el desempeño de la actividad económica antes que el reporte del Indicador Global de la Actividad Económica.

El desempeño esperado para el mes de junio se mantuvo sin cambio en una caída de 0.1% frente al mes previo, dijo Inegi, como también se conoce al organismo responsable de dar a conocer la información económica y social de México.

Así mismo, durante el séptimo mes del año la economía del país habría crecido 1.5% con respecto al mismo lapso de 2021, su segundo avance consecutivo.

De acuerdo con Inegi, las actividades secundarias tendrían un avance anual de 2.7% en julio, mientras que el sector terciario o de los servicios crecería 0.8% el mes pasado frente al séptimo mes de 2021.

 

En el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo se ubicó en 3.2% (1.9 millones de personas), es decir, cifra menor a la observada en el segundo trimestre de 2021, cuando 2.4 millones de mexicanos estaban buscando empleo sin encontrarlo (4.2%), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el país se contabilizaron 99.1 millones de personas de 15 años y más que están en edad para trabajar. Pero, de ellos, solamente 59.3 millones buscaron trabajo y el 96.8% lo encontró.

De este modo, en el país hubo 57.4 millones de personas que permanecieron ocupadas -población económicamente activa (PEA)- durante el periodo de abril a junio. Esto es 2.2 millones de personas más que en el mismo lapso de 2021.

Comparado con el primer trimestre de 2022, el desempleo se redujo 0.3 puntos porcentuales, señaló el Inegi en un comunicado.

 

Tras una reunión con los principales banqueros de México, el titular de la mexicana Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el paquete económico para 2023 mantendrá la “prudencia”, reveló este miércoles la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Un mensaje importante del secretario es que en el diseño del paquete económico lo importante al final es mantener la prudencia realmente en un entorno global adverso”, dio a conocer en conferencia de prensa el vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez-Ostos.

Además, el presidente de la ABM, Daniel Becker, comentó que Ramírez de la O les aseguró también que ya están preparando el documento que dicta las directrices de la política económica de México para el siguiente año.

“Lo están preparando, lo que sí dijo el secretario es que podemos esperar buenas noticias y que sea un crecimiento más alentador”, expresó Becker.

Recientemente, el subsecretario de la SHCP de México, Gabriel Yorio, señaló que tienen pensado entregar el próximo paquete fiscal 2023 al Congreso federal, quien se encarga de aprobarlo, el próximo lunes 5 de septiembre.

Según el último cálculo de la SHCP, el país latinoamericano crecerá un 2,4 % a finales de 2022, luego de un ajuste a la baja del 3,4 % previsto anteriormente.

Este indicador está en línea con el crecimiento esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que elevó su pronóstico a un 2,4 % desde un 2,0 %.