PETRÓLEO

Los precios del petróleo caían el viernes debido a que los temores a una recesión empañaban las perspectivas de la demanda, aunque seguían rumbo a una subida semanal.

Los futuros del crudo Brent bajaban 1,15 dólares, o un 1,2%, a 98,45 dólares el barril a las 1110 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caían 1,48 dólares, o un 1,6%, a 92,86 dólares el barril.

El Brent se encaminaba a subir casi un 4% esta semana tras la caída del 14% de la semana pasada, su mayor descenso semanal desde abril de 2020, en medio de los temores a que el aumento de la inflación y las subidas de las tasas de interés afecten al crecimiento económico y a la demanda de combustible.

ORO

La buena racha del oro se acabó. El valor del metal precioso retrocedió durante las primeras de este viernes 12 de agosto y suma su segundo día consecutivo cotizando a la baja frente al dólar.

El precio del oro al contado se ubicó en 1.786,89 dólares la onza a las 10:57 horas (hora UTC) de hoy, lo que significó una bajada del 0,1% en comparación con la jornada anterior.

Por su parte, los futuros del oro en Estados Unidos se vendieron en 1.801,10 dólares la onza a la misma hora de este viernes, lo que significa una pérdida del 0,3% si se compara con la sesión previa.

Pese a la caída registrada este viernes, el oro suma un incremento semanal del 1% frente al dólar.

 

DÓLAR

El dólar subía el viernes, pero aun así se encaminaba a un descenso semanal, mientras los operadores buscaban indicios sobre si la inflación estadounidense había tocado pico.

Las cifras de inflación de esta semana estuvieron por debajo de lo esperado, lo que impulsó a los activos de mayor riesgo, como las acciones, y debilitó al dólar, ya que los mercados interpretaron los datos como un indicio de que la Reserva Federal podría ser menos agresiva en las subidas de tasas de interés.

No obstante, las autoridades de la Fed dejaron claro que seguirán endureciendo la política monetaria. La presidenta de la entidad en San Francisco, Mary Daly, dijo que está abierta a la posibilidad de otro alza de 75 puntos básicos (pb) en septiembre para luchar contra la elevada inflación.

A las 1047 GMT, el índice dólar ganaba un 0,4%, a 105,520 unidades, cambiando de rumbo tras cuatro días de pérdidas que le llevaron a acumular un declive semanal del 1%.

 

CRIPTOMONEDAS

La red Ethereum ha estado en un largo proceso para transformar su cadena de bloques —o blockchain— a una mucha más eficiente y eco-friendly, y puede que esto finalmente suceda en septiembre.

Ethereum completó con éxito el miércoles un ensayo final antes de una actualización de su blockchain, una que la cambiaría de un modelo de prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) a uno de Proof-of-Stake (PoS).

Originalmente propuesta para agosto, la transformación del blockchain de Ethereum podría resolver uno de los principales problemas de la minería de criptomonedas: el elevado consumo de energía.

Tanto ether como bitcoin —las dos criptomonedas más grandes— se basan en sistemas PoW para ejecutar transacciones seguras que permiten el comercio de criptomonedas y todo lo demás que vive en el blockchain. El proceso implica ecuaciones matemáticas complejas que un gran número de computadoras alrededor del mundo compiten para resolver.

 

REINO UNIDO

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se contrajo 0,1% en el segundo trimestre, tras un aumento de 0,8% en el trimestre anterior, a raíz de la desaceleración de las actividades médicas vinculadas con el coronavirus, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica.

Solo en el mes de junio, la actividad se contrajo 0,6%, tras un crecimiento de 0,4% en mayo (cifra revisada) gracias al impacto de los festejos por el jubileo de la reina Isabel II, precisó la OMS en un comunicado.

La actividad económica disminuyó debido a la desaceleración de los servicios, principalmente médicos y sociales vinculados al coronavirus, pues la campaña de lucha contra el covid-19 empleó a miles de personas.

 

 

EU

Ayer la lectura del índice de precios al consumidor o IPC en EE.UU. no se aceleró con respecto a julio y esto fue bien visto por la Reserva Federal. El presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, señaló que la mayor entidad bancaria estadounidense subirá las tasas de interés un 4% en 2023 según Ann Saphir en Yahoo Finance.

Con los precios al consumidor sin cambios el mes pasado en comparación con junio, pero un 8.5% más que el año anterior, la inflación sigue siendo “inaceptablemente” alta, y es probable que la FED necesite elevar su tasa de política, actualmente en el rango de 2,25%-2,5%, para 3.25%-3.5% este año y 3.75%-4% para fines del próximo año, dijo Evans

Los comentarios sugieren que Evans, uno de los 19 banqueros centrales que establecen la política monetaria de EE. UU., espera frenar pronto lo que ha sido la ronda de aumentos de tasas de interés más pronunciada de la FED en décadas.

 

Los precios de importación de Estados Unidos registraron su primera caída en siete meses en julio, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, debido a los menores costos de los productos combustibles y no combustibles.

Los precios de importación bajaron un 1,4%, más de lo esperado por economistas, tras subir un 0,3% en junio, mostraron los datos. Fue la mayor caída mensual desde abril de 2020. En los 12 meses a julio, los precios de importación aumentaron un 8,8% después incrementarse un 10,7% a junio.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los precios de importación, que excluyen los aranceles, caerían un 1,0% frente al mes previo.

 

 

MÉXICO

Las disputas en materia energética con Estados Unidos y Canadá no solo podrían llevar a la imposición de aranceles a México, también está la posibilidad de una baja en la calificación crediticia y temas fiscales, costos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaría dispuesto a asumir, ya que le beneficiaría electoralmente para 2024.

De acuerdo con el Economista en jefe de Citibanamex, Adrián de la Garza, la política energética está muy al centro de las preocupaciones políticas económicas de esta administración, por lo que creen que será muy fácil que se llegue a un acuerdo en este periodo de consultas, por lo que se constituirán los paneles de controversias.

En conferencia de prensa, el especialista señaló que, si bien se alcanzarían algunos acuerdos en las negociaciones, pero no las necesarias para evitar que México enfrente sanciones comerciales por las violaciones contra las empresas americanas y canadienses.

 

El peso mexicano va rumbo a anotar una semana más de ganancias frente al dólar estadounidense, acuerdo con la cotización en tiempo real disponible en Investing.com.

A las 06:50 de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 19.92 unidades por dólar, lo que representa una ligera apreciación de 0.03%. Sin embargo, minutos después anotaba pérdidas, con poca claridad sobre una dirección definida.

Pero desde el punto de vista semanal, la moneda local va encaminada a registrar una ganancia del 2.43% en una semana de relevantes datos macroeconómicos, como lo fue la inflación y la decisión de política monetaria de Banxico.