PETRÓLEO

El petróleo subía más de un dólar por barril este martes, ya que la escasez de oferta volvía a ser el centro de atención debido a que Arabia Saudita planteó la idea de recortar la producción de la OPEP+ para apoyar los precios y a la perspectiva de una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

A las 11:26 GMT, el referencial mundial Brent ganaba 1.34 dólares, o un 1.39%, hasta los 97.83 dólares por barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subía 1.53 dólares, o un 1.69%, para colocarse en los 91.89 dólares.

 

ORO

El oro se estabilizaba el martes tras tocar un mínimo de un mes en la sesión anterior, ya que los inversores, cautelosos, sopesaban los riesgos económicos frente a las señales estrictas de las autoridades de la Reserva Federal antes de un simposio del banco central que se celebrará esta semana.

A las 1132 GMT, el oro al contado, que había bajado en las últimas seis sesiones, cotizaba estable a 1.736,10 dólares la onza. En la víspera tocó los 1.727,01 dólares, su mínimo desde el 27 de julio. Los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0,1%, a 1.749,70 dólares.

 

EURO

El euro tocó el martes un nuevo mínimo de dos décadas, golpeado por las renovadas preocupaciones de que los precios de la energía mantengan la inflación elevada y hagan casi segura una recesión en Europa.

Los datos de la actividad empresarial en Europa no fueron tan malos como se temía, lo que alejó al euro del mínimo de 20 años que registró a principios de la sesión, de 0,99005 dólares.

Aun así, la actividad empresarial de la zona euro se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto y las sombrías perspectivas mantuvieron al euro a la baja.

A las 1116 GMT, la moneda perdía un 0,15%, a 0,9926 dólares, y se mantenía por debajo de la paridad. El euro ha cedido más de un 12% en lo que va de año y ha caído casi un 3% en agosto.

 

EUROZONA

El índice compuesto de los gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la zona del euro descendió de 49.9 unidades en julio a 49.2 en agosto, de acuerdo con la lectura preliminar del indicador elaborado por S&P Global.

Con el descenso, el PMI compuesto de la Eurozona se mantuvo por debajo de las 50 unidades o en zona de contracción y cayó a su menor nivel en 18 meses.

El resultado del índice PMI compuesto de la Eurozona superó lo esperado por los analistas que encuestó el portal financiero Investing.com, quienes anticipaban una lectura de 49 puntos el octavo mes del año

 

DÓLAR

El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa a la espera del simposio clave del banco central en Jackson Hole a finales de esta semana, mientras que el euro registra mínimos de dos décadas al agravarse los problemas energéticos de Europa.

A las 8:50 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 109,108, no muy apartado de los máximos de dos décadas registrados en julio en 109,29.

 

 

EU

La Reserva Federal de Kansas City acogerá esta semana (25-27 de agosto) en el parque nacional de Grand Teton el tradicional simposio económico anual en Jackson Hole, que este año llevará por título ‘Revisando las limitaciones de la economía y la política monetaria’ (‘Reassessing Constraints on the Economy and Policy’).

El simposio de este año marca la primera conferencia en persona desde 2019, después de que la pandemia obligase a realizar por medios telemáticos las ediciones de 2020 y 2021. Además, el plato fuerte de las jornadas, el discurso el viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell (16:00 hora española), se transmitirá por primera vez en vivo. En todo caso, será una de las últimas oportunidades del mercado para descifrar el rumbo futuro de la política monetaria entes de la reunión de la Fed del próximo mes (21 de septiembre). El mercado se debate entre una subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés u otra más agresiva de 75 puntos.