Coyuntura propicia para lograr acuerdo TLCAN: Kalach

 

 

Ciudad de México, 9 agosto.- Estamos en una coyuntura propicia para lograr el acuerdo, probablemente sea la mejor desde que empezaron las negociaciones, dice Moisés Kalach, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la negociación del TLCAN. La Casa Blanca ha entendido que este tratado es too big to fail. 

En un contexto en el que no baja la tensión comercial con China, las cosas pueden acomodarse y favorecer a México. “Mi optimismo es moderado porque he aprendido que en esta negociación el paisaje puede cambiar muy rápido”, matiza.

Sí, el acuerdo podría salir en agosto. Si consideramos que son necesarios tres meses, mínimo, para que el ejecutivo estadounidense pueda firmar el acuerdo tras haber notificado a su congreso que ha logrado la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Tomando en cuenta esto, el 31 de agosto es la fecha límite para que se concluya la negociación, de manera que el tratado pueda ser firmado por el presidente Enrique Peña Nieto antes de que finalice su mandato el próximo 30 de noviembre.

La incorporación de Jesús Seade –responsable para la renegociación del TLCAN del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador– a las negociaciones ha sido muy ordenada y predomina un espíritu de colaboración y apoyo. “No hay fisuras, trabajamos todos para el mismo objetivo”, dice Kalach, cuyo cargo oficial es el de director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE.