Flujo de inmigrantes se ha reducido en un 36.2%: Ebrard

 

Ciudad de México, 22 julio.- Tras el despliegue de la Guardia Nacional en los puntos fronterizos más sensibles, el flujo de inmigrantes ilegales centroamericanos que cruzan México hacia los Estados Unidos se ha reducido en 36.2% en los últimos 45 días, indicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Este fue uno de los resultados expuestos ayer en una reunión entre el canciller mexicano y el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, en el marco de una evaluación de los primeros 45 días después de las mesas de diálogo instaladas en Washington para frenar la imposición de aranceles que pretendía aplicar el presidente Donald Trump a México por acciones poco eficientes en el control del flujo migratorio hacia el gigante del norte.

La idea de aplicar nuevos aranceles había surgido a partir de un incremento significativo de la migración entre mayo y junio, de alrededor de 144.000 personas.

El canciller Ebrard indicó que la propuesta de que México se convirtiera en un tercer país seguro se dejó fuera de la mesa de negociación.

“Las decisiones que México ha tomado han sido eficaces y hemos podido responder a una preocupación propia, que es que los migrantes que transcurren por nuestro territorio lo hagan según nuestras normas. Pompeo ha dicho que respetan esas decisiones y acordamos reunirnos dentro de 45 días para este y otros temas. La reunión se dio en términos de mucha cordialidad”, indicó el canciller esta mañana.

En esa reunión también se planteó la preocupación de México sobre el incremento de armas provenientes de Estados Unidos, medidas para resolver la situación de exportación de tomate, así como también un plan para recuperar los activos decomisados a la organización criminal liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora condenado a cadena perpetua.(Investing)