Mexicanos usan más de un banco pero no dinamizan el crédito

Ciudad de México, 18 febrero.- La población bancarizada mexicana utiliza cada vez a más de una institución financiera, y la movilidad entre una y otra ha aumentado, sin embargo, esto no ha impactado en un mayor dinamismo del crédito, de acuerdo con un estudio de la consultora tecnológica Minsait Payments.

La población relacionada con dos o más bancos en el país pasó de 44.7 a 55.3% de 2018 a 2019; mientras que la antigüedad con la entidad financiera principal pasó de 8.7 a 6.6 años en el mismo periodo, arrojó el estudio realizado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI).

“México presenta el mayor dinamismo del sector bancario de toda la región en cuanto a la relación con el banco principal”, escribieron expertos de Minsait en referencia a Latinoamérica. “En términos prácticos significa que el sector está inmerso en un importante movimiento de clientes bancarios y que los bancos deben mejorar en sus iniciativas para alimentar la lealtad”.

Sin embargo, México tiene la proporción más alta de tarjetas de débito respecto del número de tarjetas de crédito (5.1), en comparación con países como Argentina (0.8), Brasil (1.8), Chile (1.3), Colombia (1.9) y Perú (2.6). Aunado a ello, el número de usuarios de tarjetas de crédito, dentro de la población bancarizada mexicana, cayó de 63.3 a 54.6% para 2019. (Infosel)