México revelará ganadores contratos nueva refinería. Nahle

Ciudad de México, 15 julio.- Rocío Nahle García, la titular de la Secretaría de Energía, dijo que los ganadores de los contratos que se licitaron para la construcción Refinería de Dos Bocas, que será operada por la empresa estatal Petróleos Mexicanos y estará ubicada en el estado de Tabasco, serán anunciados el 26 de julio.

El gobierno de México estima que esta nueva refinería de Pemex, más la rehabilitación de las seis plantas ya existentes en el país para producir combustibles, permitirá reducir la necesidad de comprar combustibles en el extranjero.

“La instalación de la refinería traerá una derrama económica muy fuerte para la región, incluso en el estado ya se comienza a ver la reactivación comercial”, dijo Nahle García, durante un evento de entrega de resolutivos para proyectos energéticos en Villahermosa, Tabasco, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Energía.

La nueva refinería en el puerto de Dos Bocas será la primera refinería que construya el gobierno federal, luego que en 1979 — o hace 40 años– se construyeron las refinerías de Salina Cruz y Cadereyta.

A pesar de que algunos analistas y especialistas en petróleo dijeron que la opción de construir la nueva refinería no era la decisión correcta para el país, López Obrador dijo que con esta decisión logrará mantener su promesa de que los precios de las gasolinas y el diésel no van a aumentar en términos reales durante su sexenio.

El gobierno estima que la construcción de la nueva refinería se realizará en tres años y por un costo de 150 mil millones de pesos, a pesar que las empresas invitadas a un concurso de licitación para esta obra rechazaron estos cálculos. (Investing)