Monedas latinoamericanas podrán tomarse un respiro esta semana

 

 

Ciudad de México, 14 enero.- Las monedas de la región podrían tomarse un respiro durante la semana, después de ser favorecidas por los inversores ante las declaraciones moderadas de las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos, principalmente del jefe del organismo Jerome Powell.

Las divisas latinoamericanas también fueron respaldadas en jornadas anteriores por un panorama más positivo entre los inversores sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China que favoreció a los activos de riesgo y de mercados emergentes.

 

El peso mexicano «la próxima semana se mantendrá en un rango acotado cercano a los 19 por dólar. El grueso del ‘trade’ estará entre 19,10 y 19,30» unidades por dólar, afirmó Christian Lawrence, estratega de Mercado en Rabobank, en Nueva York.

«No creo que logremos romper la barrera de los 19 pero debido a fenómenos externos de aversión al riesgo podría moverse hacia arriba, e incluso acelerarse rápidamente a los 19,50, donde estoy más como con una postura ‘larga'», agregó.

 

El real en Brasil, en tanto, buscaría más «gasolina» para apuntalar su fuerte repunte. La moneda presenta uno de los mejores desempeños a nivel global en lo que va del año ante la expectativa por los cambios económicos que busca poner en marcha el nuevo mandatario, Jair Bolsonaro.

Mientras, el peso argentino mantendría su tónica de ligera alza, probando la zona de 37,0 unidades por dólar, frente al accionar intervencionista del banco central (BCRA) que viene de comprar dólares para buscar frenar la mejora de la moneda doméstica.

Alentado por una política monetaria contractiva, el peso viene de ganar casi un 1,0 por ciento en la semana previa, cuando el BCRA adquirió 60 millones de dólares luego de no comprar divisas desde junio de 2017.

El peso chileno, en tanto, cedería parte de las ganancias de las ganancias de 2,85 por ciento acumuladas en lo que va del año, después de desvalorizarse más de un 11 por ciento en 2018. (Reuters)