Presidente de Turquía insta a los turcos a intercambiar oro y divisas por liras

 

Estambul, 10 agosto.- El presidente Tayyip Erdogan pidió el viernes a los turcos que intercambien oro y divisas por liras, enmarcando la crisis de la moneda de Turquía en una “batalla nacional” contra enemigos económicos.

La lira, que ha perdido un tercio de su valor este año, cayó tras sus comentarios y cotizaba a alrededor de 6.05 por dólar, casi un 9% más débil que el día anterior.

La preocupación en los mercados días previos estaba centrada en el aspecto geopolítico, sin embargo, este viernes existe una fuerte preocupación por la situación en Turquía. El efecto de caída sin freno de la lira turca genera volatilidad en las divisas emergentes y ajustes en los mercados accionarios.

En aspectos macroeconómicos, Turquía presenta un contexto complicado con una inflación sin control, lo cual hasta incluso hoy hace que el BCE revise el efecto en dicha región. Se espera hacia el cierre de semana que los mercados presenten ajustes adicionales.

“El dólar no puede bloquear nuestro camino. No se preocupen”, dijo Erdogan a una multitud en la ciudad de Bayburt, en el noreste del país.

“De todas maneras, lo digo una vez más desde aquí. Si hay alguien que tenga dólares u oro bajo el colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos. Esta es una batalla doméstica, nacional”, dijo.