Propuesta de AMLO de suspender exportaciones petroleras afectaría calificación: Moody’s

 

 

 

Ciudad de México, 18 octubre.- La propuesta planteada hace unos días por Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, de dejar de exportar petróleo en el mediano plazo sería negativa para el perfil crediticio del país y de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dijeron analistas de Moody’s  Investors Service, en un reporte.

Para los especialistas de esa agencia, que es una de las tres calificadoras crediticias más influyentes a nivel mundial, es cierto que el gobierno mexicano redujo en años recientes su dependencia de los ingresos petroleros, pero la imposibilidad que Pemex venda crudo al extranjero podría deteriorar sus finanzas y acabar por crear un mayor déficit fiscal para el país.

“Pemex estaría expuesta a una mayor volatilidad cambiaria, ya que su ingreso por ventas de combustibles se haría en pesos mexicanos, mientras que 87% de su deuda de 104 mil millones de dólares a junio de 2018 está determinado en dólares estadounidenses u otras monedas fuertes”, dijo Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s, en un reporte. “El nuevo plan también podría obligar a Pemex a importar crudo, lo que aumentaría su flujo de efectivo y el riesgo cambiario”.

Moody’s dijo que la calidad crediticia de la mayor compañía del país se debilitaría, al generar un menor flujo de efectivo en un contexto de altos precios del petróleo a nivel mundial.

“Los planes para detener las exportaciones de petróleo privarían al gobierno de casi el 2% del PIB en ingresos, obligándolo a aumentar los impuestos o abandonar su promesa de disciplina fiscal”, dijo Almeida, la especialista de Moody’s. (Investing)