Canadá exentó a EU de aranceles al acero

 

 

Ottawa, 15 octubre.- Canadá exentó a Estados Unidos, Chile e Israel de la salvaguarda a sus importaciones de productos de acero que anunció el jueves.

México, sin embargo, no recibió una exención total, por lo que Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que se tratará de demostrar, durante el periodo de la medida preliminar, que las exportaciones de México no dañan al mercado canadiense.

De ser así, Canadá deberá resarcir el pago de las cuotas que hagan los exportadores mexicanos.

En otro escenario, el gobierno de México informó que podría imponer represalias comerciales contra Canadá por 212 millones de dólares en respuesta a la salvaguarda.

Garza informó que existe la posibilidad de que México imponga estas represalias incluso antes de que concluya el periodo preliminar de la medida.

México nunca ha impuesto represalias comerciales a Canadá, con quien tiene un tratado de libre comercio desde 1994. Según la Secretaría de Economía, la medida afectará a las exportaciones mexicanas de tubería de perforación petrolera y alambrón.

Entrevistado a su salida de la reunión del Consejo Coordinador Empresarial, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, explicó que a partir de las distorsiones generadas por la medida 232, impuesta por el gobierno estadounidense para frenar el ingreso de acero de todo el mundo y proteger a su industria, ahora los canadienses tomaron la decisión de aplicar la salvaguarda con 25% para evitar que el acero de otros países llegue a territorio canadiense.

México, también lo hizo con 15% a los aceros de terceros países, pero se excluyó a Estados Unidos y Canadá. “La decisión de los canadienses afecta la integración regional de la industria del acero en América del Norte”, reiteró Guajardo.