Acuerdos salariales y contratos están pendientes a un año de la pandemia

Ciudad de México, 1 marzo.- Mientras algunas organizaciones sindicales retoman las negociaciones de contratos colectivos de trabajo con sus empresas, y evalúan las decisiones que tomaron ante la pandemia de Covid-19 hace un año de que se confirmara el primer caso en México; otras mantienen los acuerdos que estipulan reducción en jornadas laborales, salarios o modificaciones en algunas prestaciones y cláusulas estipuladas en los acuerdos laborales.

El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, dijo en entrevista que todas las revisiones se han llevado a cabo, pero “se tomaron acuerdos con algunos patrones para que fuera hasta marzo de este año cuando se aplicarán los incrementos; en otros casos se mantiene al 60% de los trabajadores en sus casas, lo que implica sólo cubrir la seguridad social, son esos casos los que se revisarán, así como las prestaciones, pues hay sectores que todavía no se reactivan, como es el caso del turismo”.

Si bien las negociaciones salariales se han mantenido en 5%, es muy importante el comportamiento que han tenido los sindicatos, pues “no creo que se suba mucho el aumento. Afortunadamente el miedo que se tenía que se pudieran disparar las negociaciones al haber aumentado el 15% del salario mínimo no sucedió, porque atinadamente se dividió en el porcentaje, y directo fue nada más el 6%; creo que eso ayudó. Los sindicatos están muy conscientes de que no hay la capacidad de dar más y hay una buena comunicación”, expuso el socio de la firma D&M Abogados, quienes representan a varias compañías nacionales y trasnacionales. (El Economista)