Aerolíneas mexicanas en plena turbulencia 

Ciudad de México, 13 noviembre.- El conflicto del Gobierno con Interjet y la reestructura de Aeroméxico son solo un reflejo de la turbulencia de la aviación comercial mexicana, que acumula una caída de casi 54 % en lo que va del año sin ningún paracaídas oficial.

“Está muy mal porque en varios de los países más desarrollados el Gobierno aportó dinero y en México realmente no ha existido ninguna dádiva hacia las aerolíneas”, expresa este viernes a Efe el especialista José Alberto González, de Aviation Consulting Group.

Con una caída acumulada de 50,9 % en pasajeros nacionales y de 59,4 % en internacionales, las aerolíneas mexicanas afrontan una contracción en conjunto de 53,8 %, reporta la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) con datos hasta septiembre.

De las cuatro principales aerolíneas, las de mayor descenso han sido Interjet, con 69,1 %, y Grupo Aeroméxico, con 57,8 %.

“Sí se viene un panorama complejo, complicado, quizá diciembre pueda paliar un poco, pero en enero otra vez van a volver a sangrar las finanzas”, apunta González.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ha advertido de posibles pérdidas mayores a los 5.000 millones de dólares este año, lo que golpearía una industria que antes de la pandemia aportaba 1,4 millones de empleos y 3,05 % del producto interno bruto (PIB) nacional. (EFE)