Afores cumplen 25 años en medio de cambios en su estructura de gastos

Ciudad de México, 4 julio.- La industria de las administradoras de fondos para el retiro (afores) llega a 25 años en medio de un proceso para modificar su estructura de gastos como consecuencia de la reducción de sus ingresos por la disminución de 23 puntos porcentuales en las comisiones que cobran, comentó en entrevista con El Economista Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Dijo que este año ha sido muy retador para los ingresos de las afores, ya que las comisión que cobran a los ahorradores se redujo, al pasar de 0.80 a 0.57%, “una reducción muy relevante”, sostuvo.

Junto a la reducción de los ingresos por comisiones, la industria de las afores tiene la instrucción de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) de reducir el gasto comercial, acción que sí han tomado las administradoras, aseguró González Rosas.

No obstante, el Presidente de la Amafore comentó que los cambios realizados al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) incrementaron los costos regulatorios de las afores, y en cuatro años, esto es del 2018 al 2022, aumentaron en 56 por ciento. (El Economista)