Alemania rebajó su previsión de crecimiento para el 2022

Berlín, 23 marzo.- El instituto económico alemán Ifo rebajó hoy su previsión de crecimiento a entre el 2,2 % y el 3,1 % para 2022 a raíz de la guerra en Ucrania, al estar frenando el crecimiento y acelerando la inflación en Alemania.

“Este año esperamos ya sólo un crecimiento de entre el 2,2 % y el 3,1 %”, indicó el responsable de pronósticos coyunturales del Ifo, Timo Wollmershäuser.

En diciembre, el instituto había previsto un crecimiento del 3,7 % para el año en curso.

Por el contrario, es de esperar que la inflación aumente más rápido de lo previsto. El Ifo espera ahora una inflación de entre el 5,1 % y el 6,1 %, frente al 3,3 % pronosticado en diciembre.

“El ataque ruso está frenando la economía a través de los precios de las materias primas notablemente más altos, las sanciones, los crecientes problemas de suministro de materias primas y productos intermedios, así como una mayor incertidumbre económica”, señaló Wollmershäuser.

Sólo en el primer trimestre se perderá en total un poder adquisitivo de unos 6.000 millones de euros debido a la subida de los precios al consumo.

Al mismo tiempo, las carteras de pedidos llenas de la industria y la normalización en un contexto de pandemia del coronavirus “deberían dar un fuerte impulso a la economía”, agregó.

Así, el año que viene, el crecimiento avanzará y será de entre el 3,3 % y el 3,9 % y la inflación podría descender hasta en torno al 2,0 %, pronostica.

Debido a la situación incierta, el Ifo ha elaborado dos previsiones que, entre otros aspectos, toma en consideración una evolución diferente de los precios de la energía.

Este año tendrán un impacto en particular en el gasto privado de los consumidores, que podría subir entre el 3,7 % y el 5 %, indica.

En tanto, la inversión de las empresas en bienes de equipo aumentará, según los pronósticos del Ifo, entre el 0,0 % y el 3,9 %. (EFE)