Altán reconoce a acreedores prioritarios y establece montos y plazos para pagar

Ciudad de México, 2 junio.- Altán Redes, a través de un oficio publicado por el juzgado primero de distrito en materia de concursos mercantiles, emitió el reconocimiento de acreedores y la deuda financiera que tiene con cada uno de ellos. Los ha jerarquizado por grado y prelación, a fin de determinar a quienes saldará primero su adeudo.

La sentencia de reconocimiento de acreedores es resultado de las solicitudes de deuda que envió cada una de las empresas que tienen convenio con Altán Redes desde enero de este año, al conciliador de la empresa de la Red Compartida, Gerardo Sierra Arrazola.

La lista de reconocimiento de acreedores es relevante dentro de un proceso de concurso mercantil porque permite saber la deuda a la que asciende la empresa concursal para desarrollar la manera en cómo va a poder saladar su deuda con cada una de sus demandantes.

De acuerdo con el documento de sentencia de reconocimiento de créditos, del cual Expansión tiene copia, Altán Redes reconoció una deuda que asciende a 30,025 millones de pesos, cuyo monto total se deriva de acreedores prioritarios; bajo la figura de garantía real prendaria; comunes; y subordinados.

En el documento Altán reconoce a seis acreedores como prioritarios: Axtel, Morgan Stanley, Isla Guadalupe Investements, Megacable, Hansam, China México Found (CMF), los cuales son accionistas de la empresa encargada de la Red Compartida y cuya deuda total asciende a 1,071 millones de pesos.

Una vez que Altán salde su deuda con los primeros acreedores seguirá con las empresas que determinó bajo la figura de garantía prendaria. En esta lista están Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), China Development Bank, Huawei, Nacional Financiera (Nafin) y Nokia. La deuda con ellos asciende a 9,117 millones de pesos pesos. (Expansión)