AMLO usará excedentes petroleros para subsidiar gasolina

Ciudad de México, 8 marzo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los ingresos excepcionales que recibirá el gobierno por el aumento reciente en los precios internacionales del petróleo serán usados para subsidiar los combustibles en el país, en caso de que sea necesario para evitar que los consumidores vean incrementos mayores que los de la inflación.

Además, el mandatario dijo que parte de estos beneficios adicionales irán a dar a los estados, tal como indica la ley.

“Si hay excedentes, hay una fórmula de distribución, donde no todo le queda a la Federación, [una parte] de lo que se obtiene de excedente va a los estados, un porcentaje”, dijo el primer mandatario, en su encuentro matutino con medios del 8 de marzo. “Lo que nos queda a nosotros, a la Federación, un porcentaje va a compensar lo que puede significar o que podría significar los incrementos en los precios de los combustibles. Para decirlo con más claridad: lo utilizaríamos para subsidiar los combustibles”.

El gobierno anunció el fin de semana un esquema complementario de estímulos al cálculo de los impuestos que cobran por la venta de gasolinas regular y premium, así como diésel. Lo anterior, con el objeto de cumplir con la promesa presidencial de no permitir que los precios suban en términos reales.

López Obrador dijo que no cree que el país resulte tan afectado por los efectos que está teniendo la guerra entre Rusia y Ucrania en los mercados internacionales. (Infosel)