Amparos serán los que definan el futuro de la política eléctrica

Ciudad de México, 21 abril.- El rechazo a la reforma constitucional del domingo pasado y la decisión de la Suprema Corte respecto a no declarar como inconstitucional los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) dejará a los amparos como la vía para definir el futuro de la política eléctrica

Hasta ahora, los amparos ante jueces en competencia han detenido todos los cambios implementados desde el Ejecutivo. Los juzgados otorgaron una gran cantidad de suspensiones a las compañías para frenar las modificaciones contenidas en la reforma a la LIE, pero la Suprema Corte ordenó detener las resoluciones de fondo hasta definir el futuro de los instrumentos que buscaban fuera declarada como inconstitucional: dos controversias constitucionales y una acción de inconstitucionalidad. Pero ninguno tuvo éxito: las dos primeras fueron desestimadas y la segunda no alcanzó los ocho votos para invalidar la totalidad del documento.

Tras ello, los jueces y tribunales comenzarán a resolver de fondo los cerca de 250 amparos que se presentaron para evitar la puesta en marcha de la reforma secundaria, que contiene una gran cantidad de los preceptos incluidos en la reforma constitucional, como la revisión a contratos y el orden en que se toma la electricidad.

La administración federal podrá echar a andar las medidas hasta que se revoque la última suspensión –un paso antes de la resolución de fondo–, pero los abogados no se atreven a dar un plazo sobre cuánto durará este proceso. Una parte ya ha comenzado y los tribunales han empezado a levantar algunas de las suspensiones por considerar que las medidas provocarán afectaciones hasta el momento de su aplicación. Y con ello, el camino para que el gobierno federal comience a echar las medidas va quedando más libre. (Expansión)