Astra vuelve a recortar suministro a la UE, OMS desestima problema de seguridad vacuna

Londres, 12 marzo.-  AstraZeneca enfureció de nuevo a la Unión Europea al reducir la entrega de vacunas para el COVID-19, pero recibió un impulso el viernes, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) desestimó los temores que han llevado a países de Europa y Asia a suspender el uso de la inyección.

La UE ha tardado mucho más en iniciar la vacunación masiva que su vecino Reino Unido debido a un proceso de aprobación y compra más lento y repetidos retrasos en el suministro.

Los reguladores de la UE han descartado reportes dispersos de coágulos de sangre en personas que habían recibido la vacuna de AstraZeneca, pero el viernes Tailandia se sumó a un puñado de países europeos y suspendió la administración de la primera y más barata inyección lanzada a gran escala en todo el mundo.

Un documento de AstraZeneca con fecha del 10 de marzo, visto por Reuters y compartido con funcionarios de la UE, muestra que el fabricante de medicamentos anglosueco espera haber entregado 30 millones de dosis a la UE para fines de marzo, 10 millones menos de lo que prometió el mes pasado y solo un tercio de su obligación contractual.