Baja con la 4T presupuesto de mantenimiento de Pemex

Ciudad de México, 26 agosto.- El presupuesto para mantenimiento de infraestructura de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 36% en términos reales de un año a otro, para ubicarse en 10,703 millones de pesos durante 2021, que son 6,113 millones de pesos menos para todas las necesidades que tiene la estatal en este rubro. El monto designado para el 2021 es además el tercero más bajo de la década, y en menos de dos meses se han registrado dos accidentes en el mayor activo productor de la empresa: Ku Malojo Zaap.

En promedio, durante los tres primeros años de esta administración, Pemex ha presupuestado 12,021 millones de pesos cada año, mientras que el promedio del sexenio pasado fue de 15,352 millones de pesos (con cifras a precios del 2021), lo que implica una caída real de 21.7 por ciento.

Según el exconsejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz, caídas abruptas en el rubro de mantenimiento de infraestructura sólo demuestran lo poco prioritario que es este renglón para la empresa, que finalmente sigue siendo factor de ajuste de las finanzas nacionales.

Así, la práctica es otorgar un presupuesto menor al que se ejercerá y esperar a ver cómo se comportan los precios a lo largo del año, porque no se pueden mandar señales al mercado de que bajará la inversión productiva, pero sí se puede jugar con lo que se designará al mantenimiento, lo que impide planear cuándo y cuánto se asignará a proyectos prioritarios. En el año 2005, incluso llegó a presupuestarse cero y luego se ajustó, detalló. (El Economista)