Banco Central de Brasil redujo sus proyecciones para el crecimiento

Brasilia, 16 diciembre.- El Banco Central redujo sus proyecciones para el crecimiento de Brasil tanto en 2021 como en 2022 y ahora prevé que la mayor economía de América Latina crecerá este año un 4,4 %, frente al 4,7 % inicialmente calculado, y el próximo tan sólo un 1,0 %, la mitad del 2,1 % esperado.

La revisión a la baja de las proyecciones para el Producto Interior Bruto (PIB) del país constan en el nuevo Informe Trimestral de Inflación divulgado este jueves por el organismo emisor y en el que la entidad admite que el índice de precios doblará la meta que se impuso para 2021 y también amenaza la meta de 2022.

De acuerdo con un sondeo que el propio Banco Central hizo la semana pasada, los economistas del mercado proyectan para 2021 un crecimiento del 4,61 %, con lo que Brasil recuperará la retracción histórica que sufrió en 2020, cuando su economía se hundió un 3,9 % afectada por la pandemia de la covid, y para 2022 una ligera subida del 0,50 %, insuficiente para garantizar una retomada sustentable.

La continuidad de la recuperación está amenazada por la actual recesión técnica que vive el país, ya que hasta septiembre la economía encadenó dos trimestres de crecimiento negativo, y por factores como la inflación fuera de control, que ya alcanza el 11 % interanual, y el desempleo aún elevado, del 12 %. (EFE)